Mantener el ritmo de aula con alumnos en diferentes escenarios implica una destreza superior a la que ya se haya podido adquirir con la adaptación al aprendizaje online.
Sin poder evitarlo, debemos atender a dos canales
de comunicación, nuestros alumnos en presencial y nuestros alumnos en
videoconferencia.
El aprendizaje híbrido se puede entender como un desarrollo natural de la creciente accesibilidad del aprendizaje
online, de los recursos en línea y la necesidad continua de un
componente humano en la experiencia de aprendizaje. Pero actualmente, en
nuestro sistema educativo, lejos estamos de esta definición debido a que el
nacimiento de este aprendizaje no es consecuencia de una evolución, sino de
una necesidad educativa provocada por el escenario sanitario de una
pandemia.
Para
plasmar la eficiencia del aprendizaje híbrido en la Educación actual no debemos
entenderlo como la unión de los anteriores escenarios, presencial y online,
sino como un nuevo escenario que implica más recursos, más
competencia e incluso cambios metodológicos y de adaptación en el contenido
educativo.
"
No intentemos tomar simplemente el
modelo tradicional y tratar de encajarlo en el marco de aprendizaje online o
híbrido
"
Podemos
encontrarnos muchas opiniones fundadas, donde nos hablan de las ventajas que
tenía el aprendizaje online en su momento y que ahora nos muestra el
aprendizaje híbrido, ventajas como el “más es más”. Con un
aprendizaje híbrido, se pueden gestionar grupos más grandes, donde se incluye
la enseñanza en clases tradicionales y por el otro incluye proporcionar a los
estudiantes materiales de aprendizaje y tareas en línea. También podemos hablar
de la reducción de costes en este tipo de escenario, donde se
requiere menos aulas, menos profesores y no dedicar tiempo a desplazarse.
Pero
nuevamente volvemos a caer en la visión más superficial y alejada de la
realidad en las aulas actuales. Sin ninguna duda el aprendizaje híbrido o
el escenario mixto es la situación más complicada a la que se enfrenta un
docente en el aula, gestionar estos dos escenarios es sinónimo de alta
competencia y seguridad digital. Mantener el ritmo de aula con alumnos en
diferentes escenarios implica una destreza superior a la que ya se haya podido
adquirir con la adaptación en el aprendizaje online.
Dos formas de interactuar
Sin
poder evitarlo debemos atender a dos canales de comunicación,
nuestros alumnos en presencial y nuestros alumnos en videoconferencia, y
también a dos maneras de interactuar ya que a la comodidad de
la cercanía presencial debemos añadir la dependencia de tecnología para
mantener ese nivel de interacción y retroalimentación con nuestros alumnos que
están en sus casas.
Otra
“quimera” que debemos resaltar es la reducción de costes,
nuevamente observado desde una perspectiva alejada. Las aulas siguen siendo las
mismas en nuestros colegios, incluso aumentándose en algunos casos debido a la
ratio que implican las condiciones de la pandemia, pero en ningún momento este
aprendizaje híbrido puede acercarse a que dependamos de menos docentes, ya que
como explicamos anteriormente el índice de dificultad en el aprendizaje
y enseñanza en un aula así, es mucho mayor. Además, debemos conocer que los
alumnos no eligen un escenario u otro y además estos no se mantienen fijos,
sino que los alumnos rotan debido en gran parte a condiciones externas.
Alumnos
pasados de un escenario presencial a otro online en menos de dos días, implica cambios
de ritmo en su aprendizaje, acentuados aún más cuando ese cambio de
escenario lo hace un alumno en particular o grupos reducidos de esa aula.
A
nivel técnico preparar un aula para un aprendizaje combinado con garantías
implica una inversión económica importante, donde crear una buena
integración a nivel de audio e imagen de los alumnos que están online con los
presenciales, se vuelve altamente complicado.
Si
bien el aprendizaje híbrido se encuentra en gran parte en la etapa de
discusión, con algunas escuelas que ya lo están llevando a cabo, hay oportunidades
abiertas para que este aprendizaje se implemente de manera más general,
como parte de la reforma educativa durante la pandemia, y quién sabe si durante
más tiempo.
Mayor inclusión
El
implementar un aprendizaje híbrido de forma temporal o como solución a una
situación atípica, puede aumentar la capacidad de los profesores para llevar a
cabo un aprendizaje con mayor inclusión, especialmente en términos
de uso de la tecnología. Un enfoque que también puede ayudar a satisfacer las
necesidades individuales del alumno; la mayoría de los estudiantes tienen estilos
de aprendizaje únicos y es más probable que un enfoque combinado
satisfaga esas necesidades que una experiencia de enseñanza más tradicional en
el aula.
Pero
es una fórmula que únicamente nos puede servir con alumnos que tienen una alta
madurez digital, al igual que en el escenario online los alumnos más
pequeños son los más perjudicados teniendo la dependencia de un adulto
para mantener ese aprendizaje a distancia y padeciendo cierta falta de cercanía
en el aula cuando su profesor atiende a diferentes canales de comunicación e
interacción.
Nos
guste o no, en el nuevo camino educativo los profesores se ven obligados
a ser creativos al utilizar la tecnología. Deben de elegir qué tecnología
se adapta a la actividad de aprendizaje, aprender a usarla y luego evaluar cómo
la usarán para ver su idoneidad en el entorno de aprendizaje. Si a esta
situación le añadimos la gran carga cognitiva que sopesa el docente debido al
doble escenario, difícilmente se podrá conseguir generar un aprendizaje de
calidad.
Como
conclusión podemos ver que la pandemia ha exacerbado una crisis de
aprendizaje, que se traduce en una pérdida de oportunidades y un aumento de
las preocupaciones sobre el acceso y aprendizaje deficiente. Pero el buscar
diferentes tipos de escenarios para mitigar el acceso a este aprendizaje no
deja de ser una solución temporal, que si además no cuenta con el
apoyo de la comunidad educativa y con una planificada integración, estos
aprendizajes híbridos pueden agrandar aún más la llamada brecha digital dentro
de nuestro sistema educativo y social.
Por: Jorge Calvo Martín. Asesor y profesor EdTech e ICT
Head del Colegio
Europeo de Madrid
Fuente
https://www.magisnet.com/2020/11/aprendizaje-hibrido-una-solucion-temporal-o-permanente/
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