“Para enfrentar con éxito el cambio originado por la pandemia, los docentes necesitan adquirir de manera acelerada la competencia digital”.
Vivimos una
situación de salud grave a nivel mundial originada por la aparición del virus
SARS-CoV-2. De un momento a otro, escuelas, negocios, restaurantes e
instituciones gubernamentales se vieron forzados a modificar sus procesos
tradicionales para incorporar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
que les permitiera subsistir o seguir operando.
En el ámbito
educativo, el 40 % de los colegios particulares en México dejarán de operar a
raíz de la pandemia. Algunas madres y padres de familia consideran
insuficiente la educación a distancia y prefieren dar de baja a sus hijos.
Esta deserción escolar, aunado a la falta de recursos económicos para el
pago de colegiaturas, ha propiciado el cierre de escuelas. En general, los
niveles educativos más afectados han sido preescolar y primaria (Sánchez, 2020).
“La competencia
digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de
habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el
pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación”.
Otro dato poco
alentador es que, de acuerdo con el estudio Global Skills Index (2020)
realizado por Coursera, México es uno de los países con más bajo dominio
respecto a la habilidad tecnológica, ocupando el lugar número 58 de los 60
países evaluados en este estudio. En las subcategorías que integran la
habilidad tecnológica el estudio obtuvo los siguientes resultados generales
para el país:
Dominio de habilidades tecnológicas en México
·
Redes de computadoras 0 %
·
Bases de datos 8 %
·
Interacción humano-computadora 20 %
·
Sistemas operativos 0 %
·
Ingeniería del software 25 %
·
Ingeniería de seguridad 3 %
De estos
resultados, el estudio concluye que México se encuentra en total rezago
respecto a la adquisición de esta habilidad.
En la mayoría de
las escuelas públicas y privadas, los docentes han tenido que adquirir de
manera acelerada e inmediata la competencia digital para enfrentar con éxito el
cambio originado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de todas las
dificultades, esta crisis representa una oportunidad para transformar y
reinventar la educación (Benussi y Enea, 2020).
¿Qué
es la competencia digital y cómo se desarrolla?
La sociedad actual
reclama una educación actualizada e innovadora que incluya el uso de
nuevas herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. La tecnología es un elemento que ha transformado
diversas áreas de nuestra vida. En el campo educativo, ha impulsado el
desarrollo de metodologías y nuevos modelos de aprendizaje, así como la
creación y acceso de recursos educativos abiertos y objetos digitales de
aprendizaje que se encuentran disponibles para toda la comunidad educativa.
No obstante, la
competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto
de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido,
el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Para ello, es
necesario garantizar una formación instrumental-didáctica para los maestros,
así como el uso de modelos efectivos que puedan reproducir sin mayor dificultad
en el medio en el que se desenvuelven y que además les sirvan verdaderamente
como apoyo en su labor docente (Rodríguez, 2015).
Para lograr lo
anterior, en México, el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado (INTEF, 2017), contribuye a
mejorar la adquisición de la competencia digital en los docentes mediante el
fomento de la autoevaluación y la actualización permanente respecto a nuevas
experiencias de enseñanza-aprendizaje y formación. Es necesario considerar
lo propuesto por el Marco común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017),
donde se establecen cinco aspectos clave.
Análisis
del Marco común de Competencia Digital Docente (INTEF)
Información y alfabetización informacional
El docente deberá
ser capaz de identificar, analizar, organizar, almacenar y recuperar la
información relevante que apoye al aprendizaje del alumno, evaluando con una
actitud crítica y responsable. Recomendamos consultar sitios web confiables
como revistas electrónicas en bases de datos de libre acceso con publicaciones
de gran calidad como Google Académico, SciELO, REDALYC, y el
Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC).
Adicionalmente, podemos encontrar diversos recursos educativos abiertos en
otros sitios web como el Observatorio de Innovación educativa del
Tecnológico de Monterrey que incluye diversas publicaciones actuales y de
vanguardia para el ámbito educativo en el marco de la innovación educativa. La
información que proporcionan es gratuita y accesible para todos aquellos
actores educativos que deseen mejorar sus prácticas e innovar.
Comunicación y elaboración
El profesorado debe
poseer un dominio efectivo para comunicarse en entornos digitales, compartir
recursos y colaborar con otras personas por medio del uso de herramientas
digitales. Los docentes se encuentran adaptando sus cursos presenciales a un
entorno virtual a través del uso de un LMS (Learning Management System)
o Sistema de Gestión de Aprendizaje que facilita la gestión de contenidos.
También a través del uso de recursos en la nube como Google Drive, Dropbox y
Onedrive, el correo electrónico, videollamadas, chats interactivos en
las plataformas educativas, así como herramientas de creación de contenidos que
permiten la colaboración entre usuarios blogs, foros, wikis y las redes
sociales.
Desde esta
perspectiva, actualmente los docentes en un intento por mantener la
comunicación constante con sus estudiantes han recurrido al uso y apropiación
de diversas herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. En este
proceso han evaluado y seleccionado la herramienta que mejor satisfaga sus
necesidades de comunicación.
Creación de contenido digital
En este aspecto los
docentes deberán tener la habilidad de generar contenidos multimedia y hacer
uso de mecanismos de protección a la propiedad intelectual. De acuerdo a lo
anterior, se recomienda el uso de las Licencias Creative Commons que
se pueden asignar a diversos recursos educativos creados por el
propio docente, de esta forma se promueve una cultura del respeto a
la propiedad intelectual y la distribución de contenidos a través de la
red. En este webinar se explica cómo hacerlo.
Si bien los
docentes se encuentran desarrollando de manera urgente y rápida contenido
digital para sus estudiantes, permanece un desconocimiento respecto a las
Licencias Creative Commons, cuyo valor reside en la protección de la
autoría del contenido digital creado. En consecuencia, se hace un llamado a que
sean utilizadas con mayor frecuencia.
Seguridad
Se trata de la
protección de datos personales y el uso seguro de la información. El
profesorado será capaz de reconocer y aplicar mecanismos de protección de
información personal y de sus propios estudiantes, asegurando la protección de
sus datos personales, por medio del uso de una contraseña personal segura, la
selección de herramientas de comunicación que garanticen la seguridad y la
privacidad, así como evitar colocar las ligas de acceso a estas reuniones
virtuales en sitios públicos como las redes sociales. Al no seguir estas
recomendaciones se corre el riesgo de que cualquier persona acceda sin
consentimiento a la información confidencial y reservada haciendo mal uso de
ella.
En relación con la
situación derivada de la pandemia, los docentes han decidido utilizar las redes
sociales y herramientas de comunicación que no eran usadas con tanta frecuencia
para compartir información, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que
existe el riesgo de que dicha información sea utilizada con otros fines, en este
sentido es importante cuidar la información confidencial y sensible que
proporcionamos o nos proporcionan los estudiantes.
Resolución de problemas
Esta competencia
resulta ser una de las más importantes, dado que los docentes deberán tener la
habilidad para tomar decisiones. Implica un proceso de evaluación de las
necesidades y la selección pertinente de recursos y medios para solucionar
problemáticas conceptuales o técnicas. Por ejemplo, el profesorado deberá
seleccionar las herramientas digitales acordes a sus objetivos de aprendizaje,
diseñar las actividades de aprendizaje efectivas de acuerdo con los contenidos,
así como seleccionar mecanismos de evaluación adecuadas a las características
de los estudiantes.
Un profesorado con
competencia digital será capaz de generar diversas interacciones con sus
alumnos a través de entornos digitales, favoreciendo de este modo un
aprendizaje significativo y enriquecedor. Los invitamos a explorar nuevas herramientas
digitales, a mantenerse actualizados en el uso de las TIC, reflexionar hacia
dónde se dirige la profesión docente así como las habilidades que tenemos que
desarrollar para desempeñarnos con éxito en esta labor.
Acerca de las autoras
Luisa Rosa Isela
Aguilar Vargas (laguilar19@udavinci.edu.mx)
es Licenciada en Educación, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa
por la Universidad Da Vinci y profesora de la Facultad de Educación de la
Universidad Autónoma de Yucatán.
Emma Omolade
Otuyemi Rondero (eotuyemi19@udavinci.edu.mx)
es Licenciada en Gastronomía, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa
por la Universidad Da Vinci y actualmente docente particular
FUENTE
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente
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