domingo, marzo 01, 2009

"Los malos resultados educativos se deben a que se pilota a ciegas"

El siguiente reportaje fue publicado en un diario español, pero tiene caracter universal para casi toda iberoamérica, y alude a uno de los principales problemas en torno a la calidad educativa.



ENTREVISTA A VICENTE DÍAZ RODRÍGUEZ. NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

Vicente Díaz acaba de acceder a la presidencia de la Asociación de Inspectores de la Comunidad tras 24 años de ejercicio profesional en Alicante y aunque ofrece toda su colaboración a la Administración advierte sin reparos que las ocurrencias del conseller -EpC en inglés o chino mandarín- siembran de desconfianza el ámbito educativo, aunque tampoco percibe una fuerza política que aborde la educación en serio desde las Cortes.

VICTORIA BUENO ¿Qué le ha llevado a la presidencia de Adide, la Asociación de Inspectores de Educación de la Comunidad?

Tudi Torró quería dejarlo después de dos mandatos por cuestiones estrictamente personales y el resto de compañeros plantearon por unanimidad que lo asumiera yo. La primera propuesta será que Tudi se convierta en presidenta de honor por el tiempo que ha dedicado.

Usted fue cesado como inspector jefe por el actual director territorial ¿no ve un problema ser ahora el representante de los inspectores para cualquier reivindicación ante la Administración?

Espero que no sea así porque me conocen suficientemente después de 24 años como inspector en esta provincia y otros cuatro de jefe de la inspección en los que también era vocal de Adide. La jefatura es algo técnico con independencia de su libre designación que conlleva una confianza.

¿No teme resquemores?

Confío en que no, yo tampoco los guardo y mi colaboración ha sido leal y sincera. La próxima semana pediré una entrevista para ofrecer nuestra colaboración y abordar los temas que afectan a la inspección que necesita la educación de nuestra Comunidad.¿Cuáles son?Pues un código profesional más firme, ajustar el perfil profesional basado en los méritos, la trayectoria y la formación del inspector y potenciar el liderazgo de los equipos directivos para el diagnóstico de las escuelas.Los inspectores no han salido muy bien parados tras el obligado control a los centros para que Educación para la Ciudadanía se diera en inglés.No todos actuamos igual aunque es verdad que a veces se nos perciba como enemigos. Por eso es tan importante que la inspección sea técnica, independiente y profesional, para actuar como defensores de los derechos educativos y controlar los problemas en la escuelas que es nuestra función.

¿Qué problema percibe como el más grave?
Las cifras de fracaso escolar y el abandono prematuro. Son manifiestamente mejorables por no decir difícilmente empeorables. Que casi un 40% de los alumnos no obtenga el graduado y que abandone más del 33% es muy preocupante y lastra la recuperación económica. Indica que hay cosas que no funcionan y es ahí donde debían centrarse todos los esfuerzos e iniciativas.La conselleria asegura que los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica le permiten adoptar medidas en este sentido.Hasta ahora la evaluación diagnóstica no arroja información suficiente como para tomar medidas y corregirlo. Somos una de las cuatro únicas comunidades de todo el país que no participa del programa PISA para medir los resultados académicos y mientras los demás disponen en sus web de indicadores específicos sobre los que trabajar aquí sólo conocemos el estatal con las medias generales. La inspección no dispone de los resultados de las evaluaciones diagnósticas, sólo se da a conocer a cada centro su nivel respecto al global y ése es el problema de lo que ocurre. Sin aplicaciones empíricas no se puede gestionar el sistema educativo de modo que los malos resultados van asociados al hecho de que el sistema educativo se pilota a ciegas.

¿A qué cree que se debe?

Es cuestión de conocimiento, dedicación, talante, concepción, todo. En educación es muy difícil sacar algo que resulte satisfactorio sin contar con los protagonistas. ¿Por qué se nos ocurren cosas que no hace ninguna otra comunidad como la EpC en inglés o el chino mandarín? Usted lo ha dicho, ¿por qué?Quien tiene esas ideas es quien puede responder a eso. Otras comunidades llegan a acuerdos con los agentes educativos sembrando confianza y no tienen los niveles de contestación social que hay aquí. Ya no somos fiables ni creíbles y cualquier idea del ámbito educativo se pone en cuarentena por la pérdida de credibilidad. La inconsistencia de ese tipo de ocurrencias nos está matando porque la sociedad entera se pregunta qué se está haciendo con el dinero que pagamos todos.

¿Qué papel tiene la inspección en todo esto?
La de intentar trasladar sentido común, confianza y credibilidad con cosas que en otros sitios no funcionan mal. Adide ofrece toda su colaboración a la Administración para abordar todo este tipo de cosas y esperamos que cuando se aborde la Ley Valenciana de la Educación se nos escuche en las Cortes tanto a la asociación de inspectores como a los directores, como sucede en otras autonomías. También queremos entrar a formar parte del Consejo Escolar Valenciano como asociación.Confianza no le falta con la que está cayendo

¿Apoyarán ustedes la huelga si la convoca la Plataforma por la pública?

La asamblea de Adide valoró positivamente estar en la Plataforma aunque nos gustaría que se llamara "por el rescate de la educación valenciana" y respetaremos lo que la mayoría apruebe. Además no estamos satisfechos con el primero de los puntos que había que negociar, el concurso de méritos para la inspección.¿Le ve futuro a una Plataforma con tantos integrantes, padres, docentes, movimientos sociales, inspectores?La Plataforma sirvió para retirar EpC en inglés con una moratoria y continúa reivindicando mejoras en la enseñanza, aunque es normal que a la hora de negociar cada formación lleve su impronta. Lo lamentable es que no haya una fuerza política que tome las riendas para debatir en las Cortes por un proyecto educativo serio.

¿Ninguna?

Se limitan a contestar a las ocurrencias.




Recuperado de
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_12_858144__Alicante-malos-resultados-educativos-deben-pilota-ciegas
el 1 de marzo de 2009

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