viernes, marzo 03, 2006

Metodologías en una Institución con educación democrática

En esta página les presento una parte de un artículo de Edgar Isch Lopez, ex Ministro de Ambiente de Ecuador, representando a la Unión Nacional de Educadores, el artículo completo lo pueden encontrar en http://firgoa.usc.es/drupal/node/12261 o bien en
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Criticas/generalesischlopez.htm

Metodologías en una Institución con educación democrática
Una educación democrática, no puede concebirse sino es para todos. Y no puede ser tal, sino no es de calidad para todos. Entonces, complementemos el significado de la calidad, porque desde la perspectiva de lo que ese niño, niña o adolescente deben alcanzar tras el paso por las instituciones educativas, esta: el aprender a ser, el aprender a hacer, el aprender a aprender, el aprender a convivir con los demás con el compromiso de transformar la sociedad. Esto marca el tipo de metodologías a emplear, las que requieren ser:
a. Estimuladoras de la participación de los estudiantes, ya sea participación activa, consultiva o en la toma de decisiones.
b. Metodologías que permiten la disención.
c. Fortalecedoras de las decisiones de los niños con los padres, con la escuela, con la comunidad.
d. Metodologías interdisciplinarias, porque los valores y los derechos involucran factores históricos, económicos, filosóficos, políticos, etc.
e. Metodologías “globalizadoras” porque deben adaptarse a los tres componentes de las actitudes: cognitivos, conductuales y afectivos.
Didácticamente, puede hacerse referencia a las siguientes sugerencias o técnicas:
· Mantener una actitud de respeto a la identidad personal y a la identidad étnica y de género.
· Permitir la expresión libre a los alumnos, la que exige saber escuchar y respetar la opinión de los demás.
· Recordar que el niño descubre el mundo a través de todos sus sentidos, y acepta con mayor agrado las actividades que toman como fuente de aprendizaje su propia realidad. Por otro lado, el niño aprende a través de situaciones empíricas en las que el juego es la principal.
· Clarificación de valores en un clima de respeto y confianza.
· Resolución de conflictos mediante la negociación.
· Desarrollo de juegos cooperativos y de simulación.
· Valorar el papel del ejemplo personal.
· Análisis de conductas extraordinarias. Lectura de biografías.
· Análisis de mensajes transmitidos en los textos escolares y en los medios de comunicación.
· Estudios de casos. Dilemas éticos.
· Juego de consecuencias. Predicción de consecuencias.
· Preparación para el trabajo grupal y el liderazgo.
· Debates.
· Clarificación de emociones y sentimientos.
· Clarificación de valores: elección libre, estimación, y coherencia en la acción.
· Ejercicios de apreciación estética.
· Ejercicios de autoafirmación.
· Ejercicios de reconocimiento entre hecho y opinión.
· Ejercicios de reconocimiento de técnicas de persuasión.
· Actividades de sensibilización entre problemas sociales.

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