Entradas año 2013

Entradas año 2013

viernes, enero 04, 2013
Tesis para la formación política del ciudadano
¿Qué pretendemos de las escuelas al buscar Calidad Educativa? Ella puede ser utilizada para mejorar la democracia, o para legitimar la existente. La democracia plena requiere ciudadanos ¿Qué significado le damos a todo esto? ¿Cuál es el rol de la ética y la participación? ¿Qué rol deben asumir las organizaciones
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/tesis-para-la-formacion-politica-del.html


domingo, enero 13, 2013
Ciudadanía colaborativa, pluralismo y educaciónLas utopías tienen vigencia ¿Aspiramos a una democracia plena? La formación en ciudadanía debe ser una de las mayores preocupaciones de los sistemas educativos de este siglo. Se trata de llevar a cabo acciones que preparen a las personas a mantener actitudes emprendedoras y transformadoras de la realidad que nos toca vivir.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/ciudadania-colaborativa-pluralismo-y.html


sábado, enero 19, 2013
El escenario contemporáneo, riesgos y desafíos para la equidad y la calidad educativa.
Todos afirmamos estar a favor de “la calidad educativa”, aunque no esté claro a qué nos referimos, entonces ¿Cuáles son los obstáculos para ingresar a ese camino? ¿A partir de qué realidad debemos pensarla?  ¿Qué sucede con las desigualdades sociales? ¿Y con los sistemas educativos? ¿Cuáles son los desafíos?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/el-escenario-contemporaneo-riesgos-y.html


domingo, enero 27, 2013
Políticas educativas para una mayor calidad y equidad educativas.
Los pedidos por “Más Calidad Educativa” muchas veces están centrados en acciones de Políticas Educativa, en los siguientes párrafos se detallan algunas de ellas ¿Qué hacer con las desigualdades de origen? ¿Cómo deben ser los diseños curriculares? ¿Cómo responsabilizar a las instituciones? ¿Qué valores estimular? ¿Qué actitud tomar frente a las nuevas tecnologías?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/politicas-educativas-para-una-mayor.html


sábado, febrero 02, 2013
Escenarios educativos para el futuro
Cuando pensamos en Educación, mirando al futuro ¿Qué escenarios podemos prever? ¿Qué características tiene cada uno de ellos? Todos tienen su propia concepción de “Calidad Educativa” y responden a particulares intereses.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/escenarios-educativos-para-el-futuro.html


viernes, febrero 08, 2013
Las trampas escondidas bajo el concepto de calidad
¿Existe un único modelo de Calidad Educativa, indiscutible? Este concepto responde a la concepción de Sociedad que tengamos ¿Cómo caracterizar el modelo que responde a una sociedad de clases, con profundas desigualdades? ¿Cuáles son sus paradigmas? ¿Son los resultados, una adecuada medida?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/las-trampas-escondidas-bajo-el-concepto.html


viernes, febrero 15, 2013
La equidad y la calidad educativas en el mundo
La Equidad en Educación es un componente esencial de la Calidad ¿A qué llamamos Equidad Educativa? En nuestros tiempos ¿Se globalizó?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/la-equidad-y-la-calidad-educativas-en.html


viernes, febrero 22, 2013
Dificultades en la definición el concepto Calidad Educativa
¿Cuáles son los obstáculos que impiden la formulación de un único concepto de “Calidad Educativa? ¿Se debe atender a procesos o resultados? ¿En qué consiste la complejidad del concepto? ¿Qué dimensiones se pueden considerar? ¿Qué puntos de vista son atendibles?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/dificultades-en-la-definicion-el.html



viernes, marzo 01, 2013
Visión Empresarial de la Calidad Educativa
Consecuentemente con el avance del capitalismo, trae consigo al neoliberalismo y su correlato en Educación ¿Puede asimilarse la Educación a una mercancía más? ¿A qué se llama “Calidad Educativa” desde esta posición? ¿Depende exclusivamente de los docentes? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/vision-empresarial-de-la-calidad.html


viernes, marzo 08 de 2013
Calidad Educativa en los docentes
La Calidad Educativa tiene numerosas dimensiones, una de ellas pasa por el docente. El enseñante debe tener características que ayuden a los alumnos ¿Qué aprendizajes son necesaros? ¿Qué características debe reunir, para facilitar el ingreso al camino de la Calidad Educativa? Vivimos en una etapa histórica con personalidad propia ¿Cuáles son las exigencias del momento?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/calidad-educativa-en-los-docentes.html


viernes, marzo 15, 2013
Equilibrio emocional y responsabilidad moral del docente
La Calidad Educativa es un concepto que admite diversos sentido, y múltiples dimensiones, una de ellas es la relativa al docente ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué sentido tiene el “Optimismo del docente”? ¿Cuál es el valor del equilibrio emocional? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe al docente?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/equilibrio-emocional-y-responsabilidad.html


miércoles, marzo 20, 2013
Políticas de descentralización y autonomía
Estas últimas décadas fueron muy agitadas para las escuelas, los cambios provenientes de la sociedad, impulsaron diversos movimientos que afectan lo cotidiano. ¿Cómo ingresar al camino de la Calidad Educativa? Descentralización ¿En qué consiste? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Con qué criterio? Los siguientes párrafos abordan el tema. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/politicas-de-descentralizacion-y.html



miércoles, marzo 27, 2013
Exigencias conflictivas y competencias demandadas
El concepto de Calidad Educativa tiene muchas dimensiones, y además está en permanente revisión, todo es objeto de polémica, los cambios que se producen en la sociedad afectan nuestro punto de vista sobre el tema. En el “terremoto” surgen nuevos conceptos, como el de “Competencia” ¿Qué significado se le otorga? ¿Cuántas categorías admite? ¿En qué consiste la demanda?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/exigencias-conflictivas-y-competencias.html



miércoles, abril 03, 2013
Calidad Educativa, formación del profesorado y convivencia
Una de las dimensiones importantes de la Calidad Educativa, pasa por el Docente, otra por la convivencia ¿Qué docente buscar? ¿Qué tipo de convivencia debe promover? ¿Cómo actuar para buscar el camino de la Calidad Educativa? ¿Cuál debe ser su actitud frente al tema de la convivencia?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/calidad-educativa-formacion-del.html



martes, abril 09, 2013
Una mirada hacia la Calidad Educativa
Desde este blog hemos insistido en la necesidad de considerar al concepto de “Calidad Educativa” como portador de numerosos sentidos y dimensiones. En el siguiente artículo se hará referencia a ello, a los distintos enfoques, resaltando algunas de sus dimensiones de importancia.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/una-mirada-hacia-la-calidad-educativa.html




martes, abril 16, 2013
Aprender ciudadanía
¿Puede hablarse de una Educación de calidad, que no se ocupe de Aprender a convivir? Somos integrantes de diversas comunidades, desde la escuela, la ciudad, el país, y el mundo entero ¿Qué pensamos de esto? ¿Qué sentido le damos al término “Ciudadanía”? ¿Qué significa “aprender a ser parte de una sociedad o a habitar el mundo?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/aprender-ciudadania.html


lunes, abril 22, 2013
La escuela como comunidad y la educación en valores
Cuando pensamos en una “Educación de calidad”, seguramente nos referimos a algo más que aprendizajes de algunos contenidos, y apuntamos también a “aprender a ser” y “aprender a convivir”. Esto nos remite a ciertos valores ¿Cuáles? ¿En qué consiste el “ser comunitario”?  ¿Qué es ser “ciudadano del mundo"?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/la-escuela-como-comunidad-y-la.html




martes, abril 30, 2013
El pluralismo como valor y fundamento de una democracia participativa
¿Cómo debemos entender la Escuela Pública hoy? ¿Es posible hacer aportes para una comunidad más democrática y participativa? ¿Qué significa “neutralidad antes que beligerancia”? ¿Qué valores necesita asumir el profesorado? ¿Es posible librarnos de la manipulación? ¿Qué debe promover una educación en valores?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/el-pluralismo-como-valor-y-fundamento.html


lunes, mayo 06, 2013
El desarrollo de la autonomía personal y sus límites
Como docentes, sabemos que permanentemente tratamos con personas diferentes, y todas ellas son partes de una comunidad. Bajo estos conceptos, ¿Cómo pensar la interdependencia?  ¿Qué límites podemos pensar para la autonomía personal?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/el-desarrollo-de-la-autonomia-personal.html



lunes, mayo 13, 2013
Temas para la discusión sobre Calidad Educativa
El concepto de “Calidad Educativa” tiene numerosos significados, ¿Es un concepto mecanicista? ¿Es fijo? ¿Depende sólo de resultados de aprndizajes? Está cargado de sentidos políticos, y siempre resulta valioso reflexionar sobre ella. Los siguientes párrafos hacen su aporte al tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/temas-para-la-discusion-sobre-calidad.html



lunes, mayo 20, 2013
Aprender a convivir
Calidad Educativa significa mucho más que la adquisición de algunos conocimientos y/o competencias, y entre otras cosas es el camino que lleva a “Aprender a convivir”, teniendo en cuenta que esté término no se limita a lo que suceda en el entorno escolar, sino que apunta a la formación de individuos responsables, para lograr una convivencia democrática. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/aprender-convivir.html





miércoles, mayo 29, 2013

Formación política del ciudadano

Si pensamos en “Calidad Educativa”, o la Educación que queremos, no podemos dejar de lado los aportes que puede hacer para la construcción de una verdadera democracia, y como se trata de una organización, ¿Bajo que principios debe actuar?

Todos, o casi todos, sostenemos la adhesión a los principios y valores democráticos, a pesar que vivimos en sociedades con profundos desequilibrios, lo que hace que “la democracia no sea muy democrática”. Muchos se hacen eco de las voces emitidas por los sectores conservadores, aludiendo a la “corrupción de los gobernantes”, socavando a toda la actividad política y a todas sus organizaciones vinculadas ¿Puede haber democracia sin organización? ¿Y sin un proyecto ético y participación? ¿Cómo obtener autorregulación y protección de derechos ciudadanos? ¿Cuáles son los valores emergentes de la participación democrática en el S XXI? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/formacion-politica-del-ciudadano.html




lunes, junio 03, 2013

Currículum convivencia escolar y calidad educativa

Sostenemos desde este blog, que la idea de “Calidad Educativa” es compleja, tiene múltiples interpretaciones y excede por  mucho a la de “Rendimiento Escolar”. La escuela debe enseñar a convivir, ¿Qué se puede hacer desde este ámbito por la tolerancia? ¿Y por la aceptación de las diferencias?  #convivencia #educación #democracia http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/curriculum-convivencia-escolar-y.html




lunes, junio 10, 2013

Construir una nueva visión en el largo plazo para buscar Calidad Educativa

Los siguientes párrafos, desarrollados en el seno de la UNESCO, giran en torno a lo que consideran un hito, en la búsqueda de Calidad Educativa ¿Están actualizadas nuestras perspectivas sobre el tema? ¿Son necesarias otras? ¿Cuál es el escenario a escala mundial?

http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/construir-una-nueva-vision-en-el-largo.html
 


domingo, junio 16, 2013

Fortalecer la movilización de la comunidad internacional

La Calidad Educativa debe ser una preocupación de todos, incluído los organismos multilareales. Los párrafos siguientes, elaborados en la UNESCO, se abocan a uno de los “Hitos para progresar” en Calidad Educativa ¿Qué rol le cabe a las organizaciones internacionales? ¿Deberán diseñar y conducir estrategias locales? ¿Cómo debe ser la articulación?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/fortalecer-la-movilizacion-de-la.html




domingo, junio 23, 2013

Promover la toma de conciencia de las necesidades fundamentales de educación de los jóvenes.

Promover la toma de conciencia de las necesidades fundamentales de educación de los jóvenes a la luz de los desafíos de una globalización con cara humana.
Hito 1, de la serie de 6, editado por la UNESCO, para la mejora de la Calidad Educativa ¿Para qué educar? Se trata de una visión a escala planetaria que da referencia a otros debates sobre el tema. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/promover-la-toma-de-conciencia-de-las.html




martes, julio 02, 2013

La preocupación por la Calidad Educativa

¿Qué se considera “Calidad Educativa” en el seno de la UNESCO? ¿Cómo entran en ella conceptos como el de “Igualdad” o “Inclusión”? ¿Qué rol juegan los docentes en su búsqueda? ¿Es independiente de otros factores sociales? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/07/la-preocupacion-por-la-calidad-educativa.html




jueves, julio 11, 2013

La calidad de la educación: algunos factores determinantes

Uno de los caminos teóricos de acercarnos a la idea de “Calidad Educativa” consiste en la responder a la pregunta ¿Qué factores nos acercan a ella? La siguiente es la respuesta que nos da la UNESCO




domingo, julio 21, 2013

Integrar las políticas educativas de los jóvenes, en la política intersectorial y de coparticipación

La siguiente publicación está referida a uno de los “Hitos para progresar” sobre Calidad Educativa de la UNESCO ¿Puede la Educación, por si misma, resolver todos los planteos? ¿Sobre quién recaen las responsabilidades? ¿Qué sentido se le otorga a la “coparticipación”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/07/integrar-las-politicas-educativas-de.html




lunes, julio 29, 2013

Educación sentimental en las escuelas

La idea de “Calidad Educativa” expresada en este blog excede la de adquisición de capacidades en determinadas áreas. Aprender a convivir es Calidad, y Educación Emocional también lo es ¿En qué consiste? Publico a continuación, la brillante explicación de M A Santos Guerra.




domingo, agosto 04, 2013

Calidad de la Educación y el papel clave de los docentes

Para ingresar en el camino de la Calidad Educativa, es necesario la participación de todos, es una tarea de la sociedad en su conjunto, pero hay sectores que tienen un mayor grado de participación ¿Quiénes más que los propios docentes? ¿Qué rol deben representar? Los siguientes párrafos destacan el punto de vista de la UNESCO.




miércoles, agosto 14, 2013

Los obstáculos para lograr una escuela democrática

¿Cuáles son los obstáculos para el logro de una escuela de calidad, que prepare para vivir en una sociedad democrática? ¿La escuela es un reflejo de lo que es la sociedad? ¿Es el lugar desde el que se pueda cambiar a la sociedad? ¿Es el poder económico un obstáculo para el logro de una verdadera democracia? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/08/los-obstaculos-para-lograr-una-escuela.html




miércoles, agosto 21, 2013

Una educación de calidad para todos los jóvenes. Diez reflexiones

La idea de Calidad Educativa debe ser desarrollada en cada comunidad, con plena participación democrática, las siguientes reflexiones sobre la educación de calidad para todos los jóvenes fueron hechas en el seno de la UNESCO, si bien son conocidas, estas afirmaciones sirven de ayuda a la reflexión.




miércoles, agosto 28, 2013

Métodos para lograr mejorar la calidad de la educación de los jóvenes

¿Es razonable pensar en una “receta”, en el logro de Calidad Educativa”? ¿Cómo juega la idea de “igualdad” al pensar la Calidad Educativa? ¿Puede incluirla como un Derecho Humano? La siguiente es la perspectiva de la UNESCO. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/08/metodos-para-lograr-mejorar-la-calidad.html




miércoles, septiembre 04, 2013

Historia del concepto de calidad educativa

¿Existe un único concepto de Calidad Educativa? ¿Depende si se trata de preescolar, enseñanza obligatoria o superior? ¿Cómo se fue modificando en el tiempo? ¿Cuál es la idea neoliberal? ¿Qué riesgos tiene esta concepción? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/historia-del-concepto-de-calidad.html



sábado, septiembre 14, 2013

Los principios de la democracia como fuente de valores

¿Qué escuela queremos? ¿A qué nos referimos cuando decimos "Calidad Educativa? La respuesta está en función del tipo de sociedad que pretendemos vivir, o sea depende de los valores a los que adherimos ¿Es acaso vivir en una democracia real nuestro ideal? En tal caso ¿Qué valores tomaremos como fuente? Los siguientes párrafos me parecen muy interesantes y los comparto con ustedes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/los-principios-de-la-democracia-como.html
 


domingo, septiembre 22, 2013

Cambios necesarios para una Educación de Calidad

Calidad Educativa ¿Para qué? ¿Para producir trabajadores obedientes? ¿Súbditos consumidores sin participación? ¿Ciudadanos participativos y responsables? Si aceptamos esto último, hay que modificar mucho, entre ellos las relaciones en el interior de la escuela ¿Qué hacer? ¿Cómo resolver los conflictos? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/cambios-necesarios-para-una-educacion.html



sábado, septiembre 28, 2013

Exigencias para la mejora en educación sentimental

La Calidad Educativa está en función de las necesidades de una comunidad. La Educación Sentimental puede ser una respuesta, pero ¿Qué condiciones organizativas hacen falta?¿Cómo debe ser la dirección del establecimiento? ¿Qué otros aspectos podemos considerar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/exigencias-para-la-mejora-en-educacion.html



domingo, octubre 06, 2013

La escuela de Calidad en el Siglo XXI como objeto de análisis

Las escuelas que necesitamos, la Calidad Educativa buscada, deben ser objeto de análisis ¿Cuál debe ser su funcionamiento interno? ¿Qué relaciones debe mantener con el resto de la comunidad?  ¿Qué rol debe cumplir el profesor? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/la-escuela-de-calidad-en-el-siglo-xxi.html



domingo, octubre 13, 2013

Los contenidos en una Escuela de Calidad

¿En qué consisten los contenidos a buscar en una Escuela de Calidad? ¿Cuáles deben ser los puntos de partida? ¿Cuál debe ser la relación entre los objetos de aprendizaje y los problemas que lo originaron? ¿Cuáles deben ser los contenidos escolares para una educación democrática? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/los-contenidos-en-una-escuela-de-calidad.html



martes, octubre 22, 2013

Las pretensiones de la Educación Sentimental

La Calidad en Educación no se detiene en el conocimiento de determinadas áreas, las escuelas pueden aportar elementos valiosos en distintos aspectos, que pueden ser contenidos transversales, como la Educación Sentimental ¿Qué podemos pretender de ella? ¿Qué necesidades humanas podemos reconocer? ¿La Educación sentimental es también Calidad en Educación? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/las-pretensiones-de-la-educacion.html




miércoles, octubre 30, 2013

Inteligencia Emocional en la Escuela.

Siempre hemos asociado a la Calidad Educativa con la inteligencia racional ¿Es necesario que la escuela se ocupe también de la Inteligencia Emocional? ¿En qué consiste educar la inteligencia emocional? ¿Qué componentes se deben tener en cuenta? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/inteligencia-emocional-en-la-escuela.html




domingo, noviembre 03, 2013

Las reformas educativas ¿Para qué Calidad Educativa?

Las reformas educativas se suceden una tras otra, tal vez sin un objetivo consensuado ¿Qué horizontes podemos buscar? ¿Aspiramos a la felicidad de los alumnos? ¿Y al logro de una autonomía? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/las-reformas-educativas-para-que.html




lunes, noviembre 11, 2013

Obstáculos para el pensamiento autónomo y las escuelas democráticas
Creemos que es posible identificar “Escuelas de Calidad” con “Escuelas democráticas” ¿Qué obstáculos tenemos para su concreción? ¿Los medios de comunicación compiten con la escuela? ¿Qué valores sostiene la televisión?  ¿Por qué el nacionalismo y el deporte como espectáculo son un obstáculo? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/obstaculos-para-el-pensamiento-autonomo.html



lunes, noviembre 18, 2013

Clima escolar y su relación con la calidad de la educación

Calidad Educativa es un concepto complejo, incluye también la existencia de un clima escolar positivo y seguro ¿Cuál es el estado del clima escolar y aprendizajes en América Latina y el Caribe? ¿Qué desafíos se deben asumir? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/clima-escolar-y-su-relacion-con-la.html
 

lunes, noviembre 25, 2013

Las estrategias de la Educación emocional
El sentido de "Calidad Educativa" no puede ser impuesto, sino que debe ser tomado como fruto de un acuerdo, y generado por las necesidades de una determinada comunidad ¿No existen imperativos relacionados con la afectividad? ¿Los sentimientos no condicionan toda nuestra conducta? Entonces ¿Cómo encauzar la Educación emocional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/las-estrategias-de-la-educacion.html
 

lunes, diciembre 02, 2013
La Calidad de la Educación
La expresión “Calidad Educativa” tiene numerosos significados, y siempre es conveniente reflexionar sobre ella ¿Qué perspectivas se reconocen? ¿Cuáles son los factores que la determinan? ¿Cuál es la percepción ciudadana sobre la Educación? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/12/la-calidad-de-la-educacion.html
 
 
domingo, diciembre 22, 2013
Múltiples significados y sentidos de Calidad Educativa
La idea de Calidad Educativa no es simple, por lo que no se puede medir con una evaluación estandarizada. La Pedagogía crítica nos da recursos para poder interpretarla, y actuar en consecuencia. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/12/multiples-significados-y-sentidos-de.html
 

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+