POST AÑO 2011

SÁBADO, DICIEMBRE 31, 2011

Valor de la escritura

Todo proceso de innovación en una institución educativa, debe ser una orientación para nuestra actividad diaria. Debe estar presente no solo en nuestras mentes, sino también en forma escrita ¿Por qué? Las razones las explica Miguel Ángel Santos Guerra. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/12/valor-de-la-escritura.html

 

 

Viernes, DICIEMBRE 23, 2011

La Autonomía de los Centros

Prácticamente existe consenso en darle importancia al logro de autonomía de los Centros Escolares, aunque siempre podemos preguntarnos ¿Para qué? ¿Para facilitar la mercantilización o encubrirla? ¿Para responder a las necesidades que plantea la diversidad? Los siguientes párrafos plantean la óptica de los directores de establecimientos. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/12/la-autonomia-de-los-centros.html


JUEVES, DICIEMBRE 15, 2011

Gestión reúne lo que naturalmente se separa

El camino a la Calidad Educativa tiene diversas dimensiones, muchos planos, algunos pasan por la Institución Escolar, donde la gestión es de vital importancia ¿Gestionar es administrar? ¿En qué consiste? El presente post muestra una versión del tema.


MIÉRCOLES, DICIEMBRE 07, 2011

Calidad de la educación: Un debate ineludible

El concepto de “Calidad Educativa” nace desde un punto de vista puramente mecanicista, al tratar de cuantificarlo, y con intereses que se expresan con una visión mercantilista de la Educación, se termina asociándolo al de “rendimiento escolar” ¿Esta visión aporta algo a la mejora? ¿Qué otras ideas puede incluir el concepto? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.



LUNES, NOVIEMBRE 28, 2011

La escuela ante la innovación y el cambio

Estamos en medio de la irrupción de un nuevo paradigma en Educación, el de la “innovación”¿Tenemos derecho a convertir a nuestros alumnos en “conejos de indias”? ¿Son los sistemas innovadores en los que los alumnos aprenden más? En definitiva ¿Qué justifica este paradigma? En los siguientes párrafos se desarrolla el tema.




DOMINGO, NOVIEMBRE 20, 2011

Hacia una educación de calidad

El siguiente “post” pretende dar una de las respuestas a ¿Cómo mejorar la Calidad de la Educación? Entonces ¿Cuáles son los actores principales en ese proceso? ¿Qué rol le corresponde? ¿Qué valores asumir? Y en definitiva ¿Qué es posible hacer?


SÁBADO, NOVIEMBRE 12, 2011

Gestión escolar

¿Qué significa "Gestión escolar? ¿Es un término proveniente de la Economía, y por lo tanto neoliberal? 
En Wikipedia se lee “La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos y Criterios de Éxito de los proyectos”. No se trata de conceptos fijos, “para siempre”, la dinámica de los hechos, crea nuevos significados, y en los siguientes párrafos presento una interpretación de “Gestión Escolar”.


VIERNES, NOVIEMBRE 04, 2011

El secreto del éxito escolar en Shangai y Hong Kong

El término “Calidad Educativa” tiene muchos sentidos, uno de ellos es el “rendimiento escolar”, o sea lo que los alumnos pueden aprender en la escuela. En las pruebas PISA surge con claridad que los alumnos de extremo oriente aprenden más. Esto es una parte muy importante de la “Calidad Educativa”, pero no todo. ¿Por qué aprenden más? Si bien el título promete una respuesta, me quedo con la frase “los resultados se deben a una dedicación a la educación que otras culturas no comparten".
Se destaca entonces la importancia social de la Educación, ¡A eso debería apuntar toda política educativa! A continuación el artículo.




JUEVES, OCTUBRE 27, 2011

Nueva agenda educativa

Los docentes vemos a diario que los conocimientos no se distribuyen en forma equitativa, que el nivel sociocultural de las familias es un factor determinante ¿Cómo romper ese determinismo? El "saber sabio" y el "poder editorial" ha invertido ríos de tinta, buscando soluciones, que no llegaron ¿Debemos buscar en otros lugares? ¿Qué sucede con la Economía? ¿Qué hacer con las políticas de ingreso? El siguiente artículo trata el tema, y resulta interesante que su autor es un ex Ministro de Educación argentino y conocido sociólogo.


MIÉRCOLES, OCTUBRE 19, 2011

Aprender a vivir juntos

Todo ha cambiado, los principios rectores de la sociedad industrial deben ser revisados. Necesitamos solidaridad ¿Es la misma que en el siglo pasado? Para conformar una comunidad democrática y reflexiva, hay que prepararse mediante nuevas estrategias educativas. Las siguientes son reflexiones del sociólogo J C Tedesco. 


MARTES, OCTUBRE 11, 2011

Aprender a aprender

¿Qué es "Calidad Educativa"? Este blog no pretende encontrar LA definición, solo se trata de encontrar aproximaciones, considerando además que no se trata de "un lugar", sino más bien de "un camino".
En la búsqueda de coincidencias, seguramente acordaremos que "aprender a aprender" es una arista de la Calidad Educativa, y en las siguientes líneas, un prestigioso sociólogo argentino desarrolla el tema.



DOMINGO, OCTUBRE 02, 2011

Debate sobre el concepto de "Calidad Educativa"

¿Qué significa "Calidad Educativa"? La respuesta seguramente no quedará agotada en los siguientes párrafos, es cierto que no puede quedar limitada a observar los productos finales, y está relacionada con el involucramiento social ¿Se ha mejorado en este aspecto? ¿La sociedad valora más los aprendizajes? ¿Avanzamos en alfabetización audiovisual, digital, política y científica? El siguiente es el punto de vista del Ministro de Educación argentino.


SÁBADO, SEPTIEMBRE 24, 2011

Docencia: tendencias en el desarrollo profesional continuo

¿Qué es un Docente? ¿Apóstol, profesional o trabajador? Lo cierto es que las tres concepciones circulan en la sociedad. En base a eso ¿Cómo se los debe formar? ¿Cómo ayudar a que los docentes tengan éxito? Los siguientes párrafos tratan de la formación, resumido a partir de “Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina”, de Flavia Terigi. PREAL, Serie DOCUMENTOS Nº 50, diciembre 2010.


VIERNES, SEPTIEMBRE 16, 2011

De la educación para todos, al aprendizaje para todos

El Banco Mundial ha sido promotor de políticas neoliberales en Educación, habla de "inversión", "rentabilidad", y no de "derecho humano", "equidad". Su finalidad es la de sostener el sistema capitalista, "invertir inteligentemente" significa "no afectar ganancias empresariales y producir mano de obra calificada y barata". Es dentro de este contexto que se producen las siguientes declaraciones, pero coincido que "calidad educativa" está más relacionada con "aprendizajes" que con "asistencia".



JUEVES, SEPTIEMBRE 08, 2011

Calidad y equidad educativas

Calidad y equidad educativa están íntimamente relacionadas, con la pobreza y la distribución de bienes económicos. Hay avances en aspectos como escolarización y alfabetización, pero ¿Disminuyó la desigualdad social? Estos temas son tratados en el siguiente artículo.



MIÉRCOLES, AGOSTO 31, 2011

La conveniencia y viabilidad de los estándares de curriculum en América Latina


Los Estándares en Educación son una guía, una orientación, nos permite saber donde estamos parados, pero ¿Siempre son útiles? ¿Qué cuestiones tenemos que tomar en cuenta para su elaboración? El siguiente artículo desarrolla el tema y nos orienta.


MARTES, AGOSTO 23, 2011

Claves para mejorar el sistema educativo

En este post coloco un artículo que refleja una opinión sobre lo que debe ser un sistema educativo, desde un punto de vista político, no es "neutro" como presume, pero es una contribución a la necesaria discusión del tema.


LUNES, AGOSTO 15, 2011

Retos de la educación del siglo XXI

¿Tiene la Educación los mismos retos en todos los contextos? Seguramente no, pero es importante reflexionar al respecto. En el presente artículo, su autor, catedrático de Filosofía, analiza los retos que afronta la educación en este siglo y expone, como objeto de reflexión, las claves que, a su juicio, identifican el proceso que la educación debe asumir en la construcción de nuestro futuro inmediato, ese futuro que los niños de hoy tendrán que habitar como adultos.



DOMINGO, AGOSTO 07, 2011

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

La Calidad Educativa no está en un determinado sitio, sino que es una búsqueda, un camino, y es fundamentalmente un concepto político, tiene múltiples miradas, responde a distintos intereses. Una comunidad debe definirla, a partir de los valores que asuma, y si le asigna prioridad, comenzará a recorrer el camino. El siguiente artículo reflexiona sobre el sentido del término.


SÁBADO, JULIO 30, 2011

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

Si la Calidad Educativa es un camino a recorrer, ¿Cómo entramos en él? ¿Desde una posición de conformidad? ¿O reconociendo la existencia de obstáculos a superar? En este artículo se analizan los posibles problemas que podemos encontrar en una institución educativa.


VIERNES, JULIO 22, 2011

LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO


Calidad Educativa encierra un significado complejo, y además subjetivo, y el grupo docente es una de sus componentes ¿Es necesario un plantel que se adapte a cada escuela? ¿Existe uno "ideal"? En este artículo S. Schmelkes analiza esta variable del concepto "Calidad Educativa".


JUEVES, JULIO 14, 2011

LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

Mucho se escribe sobre "Calidad Educativa" y con diferentes propósitos, pero ¿Dónde está? ¿Existe algún lugar donde la hayan encontrado? ¿O es un camino, una búsqueda? ¿Un elemento concreto o una mejora permanente? El artículo siguiente de una prestigiosa pedagoga latinoamericana lo explica.




DOMINGO, JULIO 03, 2011

Los sindicatos y la autonomía escolar

La Autonomía Escolar es una de las aristas de la Calidad Escolar. Es dependiente del contexto, y debe ser la necesaria para que los integrantes de la Comunidad Educativa puedan aplicar las decisiones que el momento exige, pero a su vez no debe relegar las responsabilidades de otros sectores, como el Estado, que debe ser garante. Publico otro post con opiniones gremiales docentes sobre el tema.


SÁBADO, JUNIO 25, 2011

La calidad depende de todos los que participan en el proceso

El equipo docente produce la calidad. En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Y en una escuela, al igual que en cualquier organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados.



SÁBADO, JUNIO 18, 2011

La calidad educativa conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas



VIERNES, JUNIO 10, 2011

La autonomía escolar, punto de vista sindical

Los sindicatos frente a la autonomía escolar 
LUIS CASTILLEJO
Responsable de Enseñanza Pública Federación de Enseñanza de CCOO




VIERNES, JUNIO 03, 2011

Autonomía, gobierno y dirección en la gestión educativa

Autonomía, gobierno y dirección en la gestión educativa
FRANCISCO LONGO MARTÍNEZ Director del Instituto de Dirección y Gestión Pública ESADE Business School
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/06/autonomia-gobierno-y-direccion-en-la.html


SÁBADO, MAYO 28, 2011

La planeación y la evaluación para la calidad



VIERNES, MAYO 20, 2011

La calidad requiere liderazgo



VIERNES, MAYO 13, 2011

La calidad necesita la participación de la comunidad



VIERNES, MAYO 06, 2011

Autonomía y burocratización

Autonomía y burocratización:
fotografía cultural de la tríada generacional en el nivel de primaria (1970-2008) 
SONSOLES SAN ROMÁN Catedrática E.U. de Sociología Universidad Autónoma de Madrid



VIERNES, ABRIL 29, 2011

Autonomía y gestión de los centros docentes

JOSÉ MANUEL DÍAZ LEMA Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valladolid http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/04/autonomia-y-gestion-de-los-centros.html




JUEVES, ABRIL 21, 2011

La descentralización de la enseñanza: algunas reflexiones a partir del caso francés

La descentralización de la enseñanza:
algunas reflexiones a partir del caso francés
ANDRÉ LEGRAND Profesor Emérito de Derecho Público Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/04/la-descentralizacion-de-la-ensenanza.html


MIÉRCOLES, ABRIL 13, 2011

Punto de vista de los sindicatos, respecto de la autonomía escolar

FRANCISCO VIRSEDA
Secretario General FSIE


MIÉRCOLES, FEBRERO 16, 2011

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD



JUEVES, ENERO 13, 2011

La autonomía escolar: una respuesta a la crisis educativa europea

La autonomía escolar: una respuesta a la crisis educativa europea
PHILIPPE NÉMO 
Profesor de Ciencias Sociales y Políticas
European School of Managemen


JUEVES, ENERO 13, 2011

Liderazgo y autonomía del centro escolar:, perspectivas internacionales

Liderazgo y autonomía del centro escolar: perspectivas internacionales 
BEATRIZ PONT
Directora del Proyecto “Mejorando el liderazgo educativo” Dirección General de Educación – OCDE




JUEVES, ENERO 13, 2011

Los sindicatos frente a la autonomía escolar

Los sindicatos frente a la autonomía escolar
NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO
Presidente del Sindicato Independiente ANPE



JUEVES, ENERO 13, 2011

Restricciones y retos de la autonomía de los centros educativos

Restricciones y retos de la autonomía de los centros educativos
JOSÉ MANUEL CABADA ÁLVAREZ Director del Centro de Apoyo al Profesorado Colmenar Viejo – Madrid



JUEVES, ENERO 13, 2011

Resultados educativos y autonomía: un análisis basado en PISA 2006

JORGE CALERO MARTÍNEZ Catedrático de Economía Aplicada Universidad de Barcelona



MIÉRCOLES, ENERO 12, 2011

Autonomía escolar y evaluación: dos pilares de la calidad de la enseñanza

Autonomía escolar y evaluación: dos pilares de la calidad de la enseñanza 
ELENA MARTÍN ORTEGA
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad
Autónoma de Madrid




MIÉRCOLES, ENERO 12, 2011

La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas

La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas. Informe Eurydice 2008
ARLETTE DELHAXHE
Directora del Área de Estudios y Análisis
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Unidad Europea de Eurydice


DOMINGO, ENERO 09, 2011

Globalización y educación



SÁBADO, ENERO 08, 2011

Escuelas eficaces



DOMINGO, DICIEMBRE 19, 2010

La competencia en comunicación audiovisual

La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores
Joan Ferrés Prats 
Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra



VIERNES, DICIEMBRE 17, 2010

¿Donde situar los esfuerzos de mejora?

¿Donde situar los esfuerzos de mejora?
POLÍTICA EDUCATIVA, CENTROS O AULA
Antonio Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+