Publicaciones 2014



martes, enero 07, 2014

El concepto de calidad educativa

Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativas llevan consigo una idea de lo que evalúan ¿Qué riesgos suponen? El concepto de Calidad Educativa tiene múltiples significados, y llevar a ella una idea empresarial no nos favorece, ni ayuda a comprender la realidad. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/el-concepto-de-calidad-educativa.html



jueves, enero 16, 2014

El fracaso escolar y la exclusión educativa: realidades complejas necesitadas de comprensión

El fracaso escolar y la exclusión educativa constituyen el principal escollo en la búsqueda de la Calidad Educativa ¿En qué consisten estos fenómenos? ¿Son meros datos estadísticos? ¿Cuál es el verdadero desafío? ¿Cómo abordar el problema? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/el-fracaso-escolar-y-la-exclusion.html
  

domingo, enero 26, 2014

Calidad educativa, un término difuso

Desde este blog asumimos la idea de “Calidad Educativa” como portadora de múltiples significados, y afectado por intereses políticos. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la ambigüedad del concepto y la relación existente entre “Calidad Educativa” y “Evaluación” http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/calidad-educativa-un-termino-difuso.html
 

jueves, febrero 06, 2014

Nociones generales de Calidad Educativa: Raíces de la definición general de Calidad

En la presente publicación se propone una reflexión en torno al sentido que se le puede dar a la “Calidad Educativa” ¿Cómo definirla en términos de excelencia? ¿Qué explicación daríamos si la consideramos un producto, o un servicio? ¿Qué opinan las teorías críticas? ¿Y la teoría del Capital Humano? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/02/nociones-generales-de-calidad-educativa.html
 

domingo, febrero 23, 2014

Logros de aprendizaje y aseguramiento de la calidad

Desde este blog hemos sostenido que la noción de Calidad Educativa no debe reducirse a unos resultados de evaluaciones estandarizadas ¿Qué limitaciones tienen estas pruebas? Si bien se trata de una reducción del concepto, tampoco es conveniente desecharlas, en este marco ¿Cuáles han sido los logros de aprendizaje en América Latina y el Caribe? ¿En qué consiste el “aseguramiento” de la calidad educacional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/02/logros-de-aprendizaje-y-aseguramiento.html
 

miércoles, marzo 05, 2014

Educación para la ciudadanía y calidad de la educación

Desde sus comienzos, los sistemas educativos proclamaron su intención de “formar al ciudadano”, y promover la convivencia democrática, por lo que es evidente, que estamos en presencia de una de las dimensiones constitutivas de la “Calidad Educativa” ¿En qué consiste la Educación para la Ciudadanía? ¿Cuál es la incidencia de la desigualdad social?  ¿Cuál es la situación de la región sobre la formación ciudadana? ¿Cuáles son los principales desafíos de la región en educación ciudadana? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/educacion-para-la-ciudadania-y-calidad.html
 

domingo, marzo 16, 2014

La realidad del fracaso escolar: de la frialdad del dato a la elocuencia del rostro

La idea de Calidad Educativa es sumamente compleja, está relacionada con múltiples factores, entre ellos con la Equidad Educativa, y esta con el fracaso escolar ¿Qué significa el “fracaso escolar”? ¿Cómo se genera? ¿Cómo se expresa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/la-realidad-del-fracaso-escolar-de-la.html
 

lunes, marzo 24, 2014

El fracaso como producto: la certificación de la desigualdad
En la búsqueda del camino que lleva a la Calidad Educativa encontramos numerosos obstáculos a superar, tal vez el más importante en muchos contextos sea el de la exclusión educativa, que comienza con el llamado “fracaso escolar” ¿A quién se culpabiliza? ¿Cómo se interpreta? ¿Cuál es el trasfondo ideológico? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/el-fracaso-como-producto-la.html 

lunes, marzo 31, 2014

Del fracaso escolar a la exclusión educativa: la complejidad de una realidad

La búsqueda del camino que acerca a la Calidad Educativa incluye la equidad, considerando al fracaso educativo como el enemigo a derrotar. Esto lleva a la preocupación por toda exclusión educativa, ¿Qué aspectos podemos considerar de esta exclusión?  ¿Se trata de un estado final o de un proceso? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/del-fracaso-escolar-la-exclusion.html
 

martes, abril 08, 2014

¿Qué sentido le damos a “Educación Integral”?

Seguramente todos estamos a favor de una Educación Integral, y ese es un poderoso elemento de la Calidad Educativa. Podemos afirmar que “la educación integral debe atender a todas las facultades del ser humano: físicas, mentales, afectivas y sociales, pero de una manera equilibrada”  ¿A qué facultades humanas se refiere? ¿Hacia dónde debemos apuntar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/04/que-sentido-le-damos-educacion-integral.html
 

jueves, marzo 06, 2014

La literacidad académica: un asunto más allá de los resultados

Consideramos que pocos aspectos están más relacionados con la Calidad Educativa que la comprensión lectora y las capacidades relacionadas con la lectura y escritura ¿Qué es necesario tener en cuenta al respecto, en la formación docente? ¿Cuál es el rol de la investigación? ¿Y el de la lectura y escritura? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/la-literacidad-academica-un-asunto-mas.html
 

miércoles, mayo 07, 2014

La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo

La Calidad Educativa admite múltiples dimensiones y fundamentalmente excede a la idea de aprendizajes en algunas áreas ¿En qué se fundamenta el concepto de “Educación Inclusiva”? ¿A qué apunta una Educación Inclusiva? ¿En qué niveles debe darse este cambio radical? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/05/la-educacion-inclusiva-el-nuevo.html
 

miércoles, mayo 21, 2014

Análisis del cambio en la organización educativa
Existe unanimidad sobre la necesidad de ingresar en el camino de la Calidad Educativa, así como la de generar cambios en la organización educativa. En esta publicación expongo un análisis sobre los cambios en estas instituciones. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/05/analisis-del-cambio-en-la-organizacion.html 

miércoles, junio 04, 2014

El debate acerca del cambio y la modernidad en la Educación

El debate sobre “Calidad Educativa” tiene diversas dimensiones, una de ellas hace al ámbito en que se puede desarrollar, en nuestro tiempo ¿Se ha perdido la confianza por tanto en la educación? ¿En qué consiste la idea de “construir comunidad”? ¿Qué sentido tiene “democratizar la Educación”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/el-debate-acerca-del-cambio-y-la.html
 

domingo, junio 15, 2014

Retos de los sistemas educativos en un marco de crisis

Todos buscamos “Calidad en Educación”, aunque no apuntemos al mismo horizonte. En sociedades caracterizadas por la impaciencia es una consecuencia que sus sistemas educativos estén en permanente crisis ¿Qué retos debe enfrentar la Educación en este marco? ¿En qué consiste una refundación de la actividad educativa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/retos-de-los-sistemas-educativos-en-un.html
 

martes, junio 24, 2014

Evaluación de la docencia y calidad educativa

Siempre hemos afirmado en este blog que “Calidad Educativa” es un concepto con múltiples sentidos y dimensiones. En esta publicación la autora se ocupa de la evaluación de la docencia, en función de la Calidad Educativa ¿Cómo se justifica la evaluación del docente? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/evaluacion-de-la-docencia-y-calidad.html
 

martes, julio 01, 2014

Supuestos de la educación colonizadora

Si nos planteamos sobre la Educación que necesita la comunidad en que vivimos, pronto llegaremos a la conclusión que es más que unos conocimientos y habilidades en determinadas asignaturas, sino que debe tener en cuenta que debe superar a las exigencias del mercado ¿Para qué puede servir la Educación formal? De otra manera ¿En qué consiste la educación colonizadora? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/supuestos-de-la-educacion-colonizadora.html
 

martes, julio 08, 2014

Calidad educativa y sus principios

La idea de calidad educativa se expresa en múltiples dimensiones, y está determinada por intereses políticos que derivan en un modelo de sociedad a buscar. En esta publicación nos ocuparemos de esas ideas, y de los principios generales de la calidad educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/calidad-educativa-y-sus-principios.html
 

martes, julio 15, 2014

Educación ecológicamente sostenible

Desde este blog sostenemos que “Calidad Educativa” encierra un concepto complejo, que no se debe reducir al resultado de algunas pruebas estandarizadas. En esta publicación la relacionamos con conceptos tales como “Calidad de vida” ¿Qué fuentes debe tomar la Pedagogía? ¿Qué propone una Educación ecológicamente sustentable? ¿Cuál es el sentido de la Educación como “crianza”? ¿Y como acontecer ético? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/educacion-ecologicamente-sostenible.html
 

miércoles, julio 23, 2014

El concepto de calidad educativa

El esta publicación nos ocupamos del concepto de calidad educativa. Se trata de una idea política, está atravesada por intereses sectoriales ¿Por qué resulta difícil definirla? ¿Qué perspectivas se reconocen en la actualidad? ¿Qué factores favorecen la calidad educativa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/el-concepto-de-calidad-educativa.html
 

miércoles, julio 30, 2014

¿Qué entendemos por educación emocional?

El autor propone la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, ¿en qué consiste la educación emocional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/que-entendemos-por-educacion-emocional.html



domingo, agosto 17, 2014

Factores determinantes del rendimiento escolar

Consideramos que “rendimiento escolar” no es equivalente a “Calidad Educativa”, sino que sólo es un componente de esta última, la Calidad Educativa responde a necesidades más amplias de la sociedad, pero a la hora de limitarnos al rendimiento escolar, desde el punto de vista cuantitativo aceptamos factores que se asocian al éxito en este aspecto. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/08/factores-determinantes-del-rendimiento.html
 
martes, agosto 26, 2014
Aspectos esenciales de la actividad docente para la búsqueda de Calidad Educativa
Sabemos que no podemos responsabilizar exclusivamente al docente de la Calidad Educativa, pero se trata de un participante activo en el proceso de su construcción. En esta publicación exponemos aspectos esenciales de la actividad docente, para ingresar en el camino hacia la calidad educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/08/aspectos-esenciales-de-la-actividad.html

martes, septiembre 02, 2014
Educación emocional para el bienestar

Si buscamos Calidad Educativa, estaremos de acuerdo que se debe orientar a la construcción del bienestar personal y social, en el marco de una buena convivencia. A partir de esto ¿Qué significa Educación emocional para el bienestar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-emocional-para-el-bienestar.html



martes, septiembre 09, 2014

Itinerario del ciclo de calidad educativa

La Calidad en Educación no es una imagen fíja, ni menos un punto de llegada común a todos, pero es cierto que podemos plantearnos el reto de mejorar basándonos en algunos principios. Esta publicación trata sobre esos principios para ingresar en el camino hacia la mejora. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/itinerario-del-ciclo-de-calidad.html



martes, septiembre 16, 2014

Educación emocional para una Educación de Calidad

El autor se pregunta ¿Para qué estamos educando?, ¿para adquirir conocimientos?, ¿para formar buenos técnicos y profesionales?, ¿para educar ciudadanos para la convivencia? Resultan importantes estos cuestionamientos, para la búsqueda de la Calidad Educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-emocional-para-una-educacion.html


martes, septiembre 23, 2014

Capacidades docentes necesarias para una escuela inclusiva

Las exigencias del momento pasan por transformar una escuela que selecciona y clasifica personas para la futura vida laboral a otra que incluya a todos, principalmente preparando para la vida democrática. Todos debemos asumir nuevos roles y responsabilidades. En cuanto a la docencia, se trata entonces de reconocer las necesidades de cada uno de los alumnos, para ello ¿Qué capacidades docentes se reconocen como fundamentales?  ¿Qué cambios se requieren? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/capacidades-docentes-necesarias-para.html



martes, septiembre 30, 2014

La alfabetización en la cultura y tecnología digital como condición necesaria para la ciudadanía democrática en la sociedad de la información

Una escuela que se encuentra en el camino de la Calidad Educativa es la que responde a las necesidades de una comunidad en un momento determinado, y proponemos entonces una escuela alfabetizadora. Entendemos que “alfabetización” no consiste en un aprendizaje de rudimentos, sino ser competente en el uso de una determinada tecnología, para poder integrarse plenamente en una comunidad. Nuestro desafío es la construcción de una democracia plena ¿En qué consiste entonces la alfabetización digital? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/la-alfabetizacion-en-la-cultura-y.html



martes, octubre 07, 2014

¿Qué entendemos por multialfabetismo? Dimensiones o ámbitos para una formación integral del ciudadano del siglo XXI

Las nuevas tecnologías no son solamente unas nuevas herramientas, han logrado cambiar la forma con que se relacionan las personas. Esto trae modificaciones a la idea de “alfabetización”, antes relacionada con la lectura y escritura ¿En qué consisten las nuevas alfabetizaciones? ¿Las nuevas tecnologías son únicamente un material de apoyo en la escuela? ¿Qué sentido se le otorga a las “multialfabetizaciones”? ¿Qué competencias requiere? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/que-entendemos-por-multialfabetismo.html



martes, octubre 14, 2014

Estrategias para la puesta en práctica de la Educación emocional

Las competencias emocionales constituyen el soporte de toda actividad intelectual, y una condición imprescindible para ingresar en el camino de la Calidad Educativa. Entonces ¿Cómo poner el práctica la Educación emocional? ¿En qué ámbitos se debe llevar a cabo? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/estrategias-para-la-puesta-en-practica.html



martes, octubre 21, 2014

¿Qué son las competencias emocionales?

La preocupación por la Educación emocional es novedosa en las escuelas, es reconocido que necesitamos una adecuada base que solidifique nuestra voluntad para poder aprender ¿En qué consisten esas competencias emocionales? ¿Qué tipos podemos reconocer? No podemos reconocer calidad en la Educación sin ellas. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/que-son-las-competencias-emocionales.html



martes, octubre 28, 2014

Importancia de la docencia en la formación de valores

Consideramos que la búsqueda de Calidad Educativa no es un problema exclusivamente técnico, atañe a numeroso campos, además nuestros contextos sociales padecen profundas deficiencias relacionadas con los valores. La educación se considera como una herramienta para superar estas deficiencias. En este marco ¿Qué rol le corresponde al docente? ¿Qué acciones deben realizar los gobiernos? ¿Qué competencias debe desarrollar el docente? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/importancia-de-la-docencia-en-la.html



martes, noviembre 04, 2014

Las políticas educativas: de dirigir a dinamizar
La existencia de un sistema educativo es un hecho novedoso, si tomamos en cuenta la historia de la civilización humana. Hasta hace un par de siglos, no se pensaba en algo así. La Educación es un mecanismo privilegiado para la construcción de un determinado tipo de sociedad, entonces ¿Qué políticas exige la postmodernidad? En los siguientes párrafos se transcribe una opinión que hace su aporte a la discusión. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/las-politicas-educativas-de-dirigir.html



martes, noviembre 11, 2014

La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa
Desde este blog hemos afirmado que Calidad Educativa encierra un concepto que supera en mucho al resultado de unas evaluaciones estandarizadas. Supone que es la respuesta a las necesidades de una comunidad, para mejorar su convivencia, no de la producción de mano de obra. En los siguientes párrafos trascribimos el pensamiento de la UNESCO, que nos parece más apropiado. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/la-conceptualizacion-de-la-unesco-sobre.html
 
jueves, noviembre 27, 2014
Componentes de calidad en las instituciones educativas
El concepto de calidad de la educación es complejo, entre otras dimensiones, podemos considerar las instituciones educativas. En esta publicación consideraremos los componentes de la calidad, los predictores y los agentes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/componentes-de-calidad-en-las.html

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+