jueves, septiembre 24, 2020

Promueven la educación mediática para combatir las noticias falsas

 DigiMente es un programa impulsado Enseñá por Argentina junto con Google News Initiative y otras ONG para combatir la desinformación y favorecer que los jóvenes puedan detectar las fake news.

 


Con el objetivo de fomentar la educación mediática en Hispanoamérica, un conjunto de ONG –Enseñá por Argentina, Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, y Enseña por México– lanzaron, con el apoyo de Google News Initiative, el programa “DigiMente: educación mediática para América Latina”.

 

El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina. 

 

El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer el pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones. 

“La educación tiene el poder de transformar la realidad de los estudiantes y cada vez hay más canales a través de los cuales se mueve la información diariamente”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseñá Por Argentina, y añadió: “Esta serie de herramientas que integran DigiMente dan la posibilidad de empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”. 

 

Durante el primer semestre de este año se realizó un proceso de investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios digitales. También se evaluó el nivel de análisis crítico frente a la producción mediática que poseen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta recolección se hizo en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, entrevistas telefónicas y grupos focales con el apoyo de Enseñá Por Argentina, Enseñá Por Colombia, Enseñá Por México y Teach for All. 

 

Algunos datos que surgen de ese relevamiento:

·         Las prácticas mediáticas de los y las estudiantes se orientan, fundamentalmente, al consumo y la búsqueda de material audiovisual, fotos, video y música, y la mayoría no desarrolla actividades de creación y publicación de contenidos.

·         El consumo de noticias en medios locales, nacionales o internacionales se da en buscadores en línea, redes sociales y televisión. 

·         El problema de la desinformación está siendo experimentado por los y las jóvenes de diferentes maneras, y la mayoría cree que evaluar y verificar la información publicada en Internet es importante a pesar de que no tienen conocimiento de un método para hacerlo

·         El nivel de conocimientos y fundamentos de alfabetización mediática es básico, cuestión que confirma la necesidad de fortalecer estos conocimientos y habilidades.

 

 

 

 

 

Fuente

https://agendaeducativa.org/promueven-la-educacion-mediatica-para-combatir-las-noticias-falsas/

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs