Conocimos a Prudenciano Moreno Moreno a
partir de sus diversos textos en donde devela la mercantilización de la
educación por parte de las corporaciones internacionales como el FMI, BM, BID,
OCDE, entre otros, asimismo sobre el modelo por competencias impuestos por
estos organismos, el cual, va deshumanizando a las sociedades.
En un grupo de WhatsApp en la que coincidimos con
él, tuvimos fuertes debates con respecto al movimiento Fridays for
future que encabeza Greta Thumberg; lo sorprendente de nuestro
estimado amigo y mentor Prudenciano es que, cerca de imponer sus argumentos,
permitió el diálogo de tal manera que fuimos construyendo nuestras propias
conclusiones al respecto.
Es Profesor de Educación Primaria egresado de la
Escuela Normal Rural “Plutarco E. Calles” de El Quinto, Sonora; es licenciado
en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, México; es magister en
Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la UNAM y Doctor en Economía de la Educación por la Facultad de Economía-UNAM.
Docente-Investigador invitado temporal en diversas
universidades de México, las que resaltamos a la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Iztapalapa (UAM-I)
DCSH, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad Autónoma
de Sinaloa, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Puebla,
Escuela Normal del Estado de Sinaloa, Escuela Normal Superior del Estado de
México y la Universidad Autónoma de Baja California.
Sus reconocimientos son diversos, los que
destacamos son: el Premio Nacional de Tesis en Economía (1980) por el Colegio
Nacional de Economistas, México D.F.; Premio de Investigación en Administración
Pública (1992) por el Instituto Nacional de Administración Pública. México,
D.F.; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 1989 al
2016 y Miembro Promep. 2013-2015.
La persistente utopía de nuestro querido amigo es
que, las pedagogías de la modernidad basadas en los modelos técnicos
instrumentales, del rendimiento productivo y competitivo, deben evolucionar
hacia modelos holonómicos humanistas y transpersonales.
Prudenciano, cuéntenos un poco su historia de vida,
¿Cómo llegó a la educación crítica y contestataria y, a la lucha gremial?
A la educación crítica llegué porque estudié en una
Escuela Normal Rural llamada Plutarco Elías Calles, localizada en el distrito
del quinto municipio de Etchojoa, Sonora, México, en ese mismo lugar estudié la
secundaria tres años y cuatro años en la escuela normal.
En la época en la que estudié, que fue a finales de
los años 60’s y mediados de los 70’s, había un ambiente muy
revolucionario en el sentido de la herencia que había dejado el Gral.
Lázaro Cárdenas, con la fundación de las escuelas normales, las cuales, les
había impreso su carácter socialista.
Entonces, de allí tomé la inquietud de la izquierda
para formarme como un maestro de escuela primaria rural, dentro de un ambiente
socialista revolucionario forjado en los años 60’s y 70’s, pero con la herencia
de los años 30’ hasta 1940 que dejó la educación socialista en el país.
¿Cuáles considera que son los elementos más
significativos de la crisis educativa en la CDMX, en el país y en toda América
Latina?
Considero que los elementos más significativos de
la crisis educativa, tanto a nivel regional como nacional y mundial, es
principalmente la deshumanización; el sistema educativo se encuentra en un
proceso paulatino de deshumanización, puesto que los grandes ideales que en
otra época le dieron vida, ya no existen.
Esos grandes ideales eran los movimientos de
izquierdas, tanto el socialismo como el comunismo, pero, a partir de la caída
del bloque socialista y su reemplazo por la globalización económica, esos
ideales dejaron de tener sentido, sin embargo, no fueron reemplazados por
otros, sino que llegó la oleada tecnológica económica mundial, la alienación de
la globalización y, simple y sencillamente, se perdió todo tipo de ideales dado
que, los organismos financieros de la globalización, se hicieron cargo del
manejo de los sistemas educativos generándose un modelo educativo
técnico-funcional llamado modelo de educación por competencias, con
evaluaciones estandarizadas y con uso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), pero sin absolutamente ningún
ideal social, ni humano, ni ético y ni estético.
En este sentido, se fue construyendo un mundo muy
frío y muy calculador, que se refleja en una educación sin ideales de ningún
tipo como es la que tenemos hasta hoy.
Prudenciano ¿La relación entre los gobiernos y
los gremios en la CDMX y en el país es fluida? ¿Por qué?
La relación entre el gobierno y sindicatos, se
pensaba que con el gobierno de la 4ª Transformación iba a ser muy fluida, sin
embargo, ha habido muchos problemas, primordialmente, el financiamiento no se
ha conseguido como se pensaba; la interacción entre sindicatos y gobiernos
tampoco se ha conseguido como se pensaba, entonces, se puede decir que, hasta
ahorita, hay un impasse en esta relación que esperemos se
resuelva pasando la pandemia del virus y pueda volver a ser efectiva ese anhelo
de un gobierno diferente que tenga otra lógica distinta, porque los cambios que
se han visto hasta ahorita en educación son muy mínimos.
Como pedagogo crítico y profesor de la UPN
¿considera que la formación de les futuros docentes se corresponde a las
necesidades del país y los desafíos pedagógicos del siglo XXI?
Estamos ahí en una formación muy atrasada, como les
decía, desafortunadamente el gobierno no ha hecho los cambios que la educación
se merece salvo algunas cuestiones legales y de plazas, no ha incidido en el
modelo pedagógico, por lo que tenemos un modelo pedagógico por competencias
todavía cuando ya no debería estar, únicamente se quitó la evaluación
estandarizada, pero aún hace falta definir elementos de corte humanístico y
elementos de corte teórico que están ocurriendo en el mundo cambios importantes
que, aún, todavía no han llegado a la formación docente en el país.
Por lo tanto, se puede decir que, el modelo
educativo, es una tarea pendiente del gobierno y que aún no ha
cumplido con las expectativas que levantó.
Prudenciano ¿Qué ha significado el Coronavirus
en lo educativo? ¿Considera que las medidas educativas tomadas en el contexto
de la pandemia afectan al derecho a la educación?
Desafortunadamente es cierto que la pandemia
modificó las relaciones y todo lo que ha significado es que, lo que era presencial,
se ha convertido en virtual, una educación bastante negativa puesto que tan
solo es un consuelo, en buena parte es una simulación porque educación no es
únicamente transmisión de contenidos, la educación es principalmente
socialización.
En este sentido, educación es también debates
colectivos, análisis, reflexiones y sentir grupal, todo esto hoy se ha perdido,
entonces, considero que se está perdiendo o se perdió ya todo el semestre,
posiblemente todo el año y que, la educación por vía tecnológica, es un rotundo
fracaso.
En su libro “La política educativa de la
globalización” hace una lectura y analogía de la metáfora de la película
“Matrix” con nuestras realidades, en este sentido ¿cuál es la radiografía de
las sociedades en el confinamiento obligatorio y la ponderación de las
competencias en las virtualidades?
Matrix es una excelente metáfora del dominio global
de instituciones anónimas que, en este caso, se puede hacer la semejanza con el
Banco Mundial (BM), la Organización para la cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos del
Tratado de Libre Comercio (TLC) y todos los demás organismos tendientes a la
dominación económica global, es decir, la educación sigue siendo dominada por
instituciones anónimas, son lo que algunos autores les llaman los péndulos.
Éstos péndulos, son las estructuras económicas,
políticas y sociales anónimas que gobiernan el mundo y, esos organismos, son
los que dictan las políticas educativas internacionales y son impuestas a
países, gobiernos y sociedades por igual en todo el mundo. Entonces, esa
relación es un reto romperla y tendría que ser el objetivo de una educación
liberadora de este siglo XXI.
Amigo Prudenciano, por último, desde las pedagogías
críticas y, a partir de sus experiencias docentes y sociales ¿cuáles serían
algunas de las propuestas que considere importantes para iniciar un proceso de
transformación radical del sistema educativo?
Debe de haber ya, en México, una línea formativa de
corte internacional que vaya sustituyendo al modelo de educación por
competencias y vaya poniendo ejes formativos más profundos, con ejes formativos
más profundos me estoy refiriendo a dos grandes campos:
Primero, todo modelo formativo se da en un
paradigma cognitivo, los modelos pedagógicos de la primera, segunda y tercera
modernidad, fueron modelos que se dieron dentro del paradigma cognitivo del
materialismo científico.
Segundo, este paradigma ha venido cambiando desde
1989 hasta la actualidad, lo que se llama la cuarta modernidad que se calcula
de 1989 hasta el año 2100 y, este paradigma cognitivo ya no es el materialismo
científico, es el paradigma de la conciencia, de la conciencia universal o de
la conciencia global y todas las implicaciones que este paradigma tiene al
priorizar la conciencia sobre el materialismo científico. Entonces, hay una
gran cantidad de autores y corrientes que se han venido diseñando en esta
cuarta modernidad y que, aún, la educación no se ha percatado de la importancia
de esta corriente.
Por lo tanto, en el campo concreto de las
corrientes pedagógicas, propondría que, el modelo educativo y la formación de
docentes, estuviera basado entonces, en esta línea del nuevo paradigma cognitivo
de la conciencia y, en el ámbito pedagógico que estuviese basado en la teoría
de la complejidad de Edgar Morin, en la epistemología del Sur de Boaventura de
Sousa Santos, en la corriente crítica de la modernidad encabezada por el
sociólogo francés Alain Touraine y también en la metodología pedagógica de la
enseñanza situada históricamente que maneja la pedagoga Frida Díaz Barriga,
esto no sería exclusivamente sino que sería unas de las corrientes pedagógicas
más importantes que hay para darle contenido pedagógico al siglo XXI, sin
embargo, existen también otras corrientes que tendrían que estar tomadas en
cuenta y ser discutidas con el conjunto del profesorado, pero quiero señalar
esas cuatro como un ejemplo de lo que tendríamos que hacer en cuanto a
formación docente y modelos educativos basados en otras corrientes teóricas y
epistemológicas para el siglo XXI.
Entrevista realizada por Luis Miguel Alvarado Dorry
en exclusiva para Otras Voces en Educación.
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