La educación
transformadora e innovadora tiene como misión el ser humano. Así como,
la construcción del conocimiento como forma para reconocer nuestra realidad
sociocultural y así resolver problemas desde el quehacer
educativo.
Esta
misión permite relacionar el ser– competencias antropológicas- con
el saber- competencias académicas- y con el saber hacer- competencias
ocupacionales, y desarrollar la capacidad de sentir –competencias
afectivas, pensar- competencias cognitivas-, y actuar- competencias éticas y
morales – de quien aprende.
De allí
que, para crear espacios transformativos deben generarse nuevas alternativas
educativas y pedagógicas, que replanteen el cambio de roles en los agentes
educativos:
El educando-líder emprendedor
como sujeto y agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio
proyecto de vida y de sus propios aprendizajes; autónomo, significativo y
colaborador; artífice de la construcción de su propia cultura y de su propio
futuro y devenir.
El educador-mediador como
promotor del bienestar y el desarrollo humano; como facilitador de los
aprendizajes y del desarrollo bio-psico-social, afectivo y cognitivo de los
educandos; como orientador en la construcción de los conocimientos
disciplinares, los contenidos del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento
científico desde uno estándares de calidad; como formador de líderes
transformadores y de mentes emprendedoras, eficientes, eficaces, efectivas y
con excelente desempeño en los campos del saber y en la práctica cotidiana;
como ingenioso, creador, innovador e inventor, con pensamiento divergente, de
estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas coherentes y
pertinentes.
Los nuevos
saberes relacionados con los nuevos aprendizajes antropológicos, afectivos,
éticos, morales, axiológicos, espirituales y ciudadanos –aprender a ser,
sentir, pensar, actuar, vivir y convivir– y, los nuevos aprendizajes
académicos, científicos, laborales, ocupacionales, cognitivos, investigativos,
tecnológicos, de liderazgo y emprendimiento –aprender a saber, saber hacer,
pensar, aprender, liderar y emprender.
Las condiciones
del entorno expresadas en los contextos histórico, familiar, social,
económico, político, cultural, ambiental, ético, científico y tecnológico en
los que se da la acción educativa y las concepciones y prácticas pedagógicas
que permiten poner a operar los nuevos roles.
Este
cambio de roles exige actualizar los fundamentos educativos filosóficos,
psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos tradicionales y, con
ello, responder a las tareas del desarrollo humano, la educación por procesos,
la construcción del conocimiento, la transformación sociocultural y la
innovación educativa y pedagógica.
Por: Jenyree
Alvarez
Fuente artículo: http://revistaeducacionvirtual.com/archives/2007
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