El autor propone la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, ¿en qué consiste la educación emocional?
A finales de los años noventa era desconocida la expresión
educación emocional. Las primeras publicaciones sobre el tema se producen a
caballo entre el segundo y el tercer milenio. Desde entonces se ha producido un
desarrollo considerable, tanto en publicaciones como en la práctica, de tal
forma que hoy en día hablar de educación emocional ha pasado a ser habitual.
¿Qué entendemos por educación emocional? La novedad del tema
hace que cada uno entienda lo que su experiencia le da a entender. Consideramos
que para podernos comunicar con precisión sobre conceptos educativos se necesitan
definiciones consensuadas. En este sentido, nos atrevemos a proponer la
educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que
pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento
esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la
finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).
La educación emocional, como proceso continuo y permanente,
debe estar presente desde el nacimiento, durante la educación infantil,
primaria, secundaria y superior, así como a lo largo de la vida adulta. La
educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital, que se prolonga durante
toda la vida.
Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo
de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de
la personalidad. Son
un complemento indispensable del desarrollo cognitivo sobre el cual se ha
centrado la educación a lo largo del siglo XX. La educación emocional se
propone optimizar el desarrollo humano; es decir, el desarrollo integral de la
persona (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional, etc.).
Es en la familia, desde los primeros momentos de la vida,
cuando debería iniciarse la educación emocional. Para que esto sea posible, se
necesita formación, tanto de las familias como del profesorado. La formación en
competencias emocionales es el primer paso para su puesta en práctica.
Se ha observado que las competencias emocionales son,
probablemente, de las más difíciles de adquirir. Un alumno normal, durante el
trimestre que le corresponde, puede aprender a resolver ecuaciones de segundo
grado, distinguir las subordinadas adversativas, conocer los movimientos
sociales del siglo XIX, etc. Pero lo que no va a aprender en un trimestre es a
regular totalmente sus emociones. Esto requiere una insistencia a lo largo de
toda la vida.
La educación emocional es una forma de prevención primaria
inespecífica. Entendemos como tal a la adquisición de competencias que se
pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones, tales como la prevención del
consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc.
La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona
a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad,
etc.) o prevenir su ocurrencia. Para ello se propone el desarrollo de
competencias emocionales. Cuando todavía no hay disfunción, la prevención
primaria tiende a confluir con la educación para maximizar las tendencias
constructivas y minimizar las destructivas.
A título de ejemplo se citan a continuación algunos de los objetivos
de la educación emocional: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones;
identificar las emociones de los demás; denominar a las emociones correctamente;
desarrollar la habilidad para regular las propias emociones; subir el umbral de
tolerancia a la frustración; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas;
desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar la
habilidad de automotivarse; adoptar una actitud positiva ante la vida, etc.
La educación emocional sigue una metodología eminentemente
práctica (dinámica de grupos, autoreflexión, razón dialógica, juegos,
introspección, relajación, etc.) cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de
competencias emocionales. Con la información (saber) no es suficiente; hay que
saber hacer, saber ser, saber estar y saber convivir.
Tener buenas competencias emocionales no garantiza que sean
utilizadas para hacer el bien. Hay que prevenir que estas competencias sean
utilizadas para propósitos explotadores o deshonestos. Por esto es muy
importante que los programas de educación emocional vayan siempre acompañados
de unos principios éticos y unos valores, como una parte inherente de la misma
educación emocional.
Las aplicaciones de la educación emocional se pueden dejar
sentir en múltiples situaciones de la vida: comunicación efectiva y afectiva,
resolución de conflictos, toma de decisiones, prevención inespecífica (consumo
de drogas, sida, violencia, anorexia, intentos de suicidio), etc. En último
término se trata de desarrollar la autoestima, con expectativas realistas sobre
sí mismo, desarrollar la capacidad de fluir y la capacidad para adoptar una
actitud positiva ante la
vida. Todo ello de cara a posibilitar un mayor bienestar
emocional, que redunda en un mayor bienestar social.
Extraído de
Consideraciones sobre educación emocional, transversalidad y
bienestar
Rafael Bisquerra Alzina
1 comentario :
¡¡Excelente artículo, muy completo, me quedo con esta frase, "Hay que saber hacer, saber ser, saber estar y saber convivir". ¡¡Abrazo!!
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