martes, abril 08, 2014

¿Qué sentido le damos a “Educación Integral”?


Seguramente todos estamos a favor de una Educación Integral, y ese es un poderoso elemento de la Calidad Educativa. Podemos afirmar que “la educación integral debe atender a todas las facultades del ser humano: físicas, mentales, afectivas y sociales, pero de una manera equilibrada”  ¿A qué facultades humanas se refiere? ¿Hacia dónde debemos apuntar?

En esta investigación, se entiende por desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, o la atención al desarrollo físico, emocional, cognoscitivo, social y espiritual, dicho de otro manera, su dimensión afectivo, cognoscitivo y psicomotriz. Lo armónico va estrechamente ligado o lo integral, sin llegar o confundirse, la diferencio es sutil, lo armónico se refiere o equilibrio y lo integral o lo atención de todos y codo uno de los facultades, sin descuidar uno solo y desarrollarlos de acuerdo o lo circunstancia que lo amerito.

También se puede decir que uno educación armónico es aquello que partiendo de uno educación integral, exige que haya correspondencia entre todos los facultades, una atención en su justo medido, que tendría que observarse al existir uno coherencia entre lo que se pienso, lo que se valoro y lo que se hace, es decir entre lo cognoscitivo, afectivo, procedimental y valoral. Uno educación armónica es aquella que busca lo integración de los facultades del hombre, de manera indivisible.

Lo educación armónica es lo atención o lo totalidad de lo que es el hombre en todos sus dimensiones, poro formar un ser congruente, libre y veraz, que en su vida cotidiano y en momentos especiales de ella sea capaz de poner en juego todas sus facultades para resolver problemas, enfrentar los vicisitudes de lo vida, encontrar lo felicidad propio y contribuir o lo ajeno. Quizá lo educación que se propone en el currículum formol tengo lo intención de lograr esto, sin embargo, el troto ton desigual o los materias, en los horarios y o los facultades humanos no lo permito. Tal vez simplemente en las escuelas no se dé uno verdadero educación. Uno educación armónico aporte de plantearse adecuadamente en lo currículo, debería también permear y reflejarse en lo práctico del docente comprometido haciendo de su hacer lodo un arte, todo uno práctico reflexivo, creativo y creadora de hombres integral y armónicamente desarrollados.

Integralidad. El término integral alude o lo ideo de totalidad, entonces, con lo educación integral se reconoce al hombre es uno unidad indisociable biopsicosocial y para estor desarrollado en plenitud, debe atenderse todos y cada uno de esos aspectos con igual esmero. Entonces, por todo lo anterior, una educación para que sea integral no será sino aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad. Afectividad, raciocinio y voluntad, o sea cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.

En resumen, la educación integral debe atender a todas las facultades del ser humano: físicas, mentales, afectivas y sociales, pero de una manera equilibrada, es decir armónica, ni unas por encima de otras, ni en su detrimento además, esa educación integral debe ser capaz de... Ayudar al niño a que encarne las mejores posibilidades de nuestra especie (Marina), a formarlo de una manera completa y que lo conduzca a la felicidad gracias a la plena satisfacción de sus metas y anhelos.

Cabe preguntarnos, qué se entiende por facultades del ser humano, puede referirse a cierta aptitud, capacidad y todo lo que esté en potencia, ya sea física, intelectual o moral, también podemos entenderlo como disposiciones naturales del ser humano y en este sentido, sería lo que habría de desarrollarse para la formación integral y armoniosa del ser humano.

Arias no hace distinción ni jerarquización entre las diferentes facultades humanas y propone las siguientes:

                      El raciocinio, que es la facultad de analizar los sucesos. encadenar hechos e ideas, realizar síntesis de ideas. Generalizaciones, abstracciones, inferencias, por lo tanto se compara con la inteligencia y puede trabajarse sobre ella a fin de desarrollarla. La rozón es la facultad definida como la capacidad de alcanzar conocimiento de lo universal y de ascender hasta el reino de las ideas y se le considera como la diferencia específica del hombre con relación a los animales. el hombre es un animal racional. Al raciocinio también se le ha llamado inteligencia y es considerada como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas utilizando el conocimiento y experiencia adquiridos en otros procesos de adaptación. La inteligencia de esta formo se le compara con la capacidad de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido. Además está constituida por varías funciones mentales o facultades como lo puede ser la memoria.

                      El sentido del tiempo, que tiene que ver con que el ser humano tiene un pasado del cual aprende para no cometer los mismos errores, así mismo sabe de la finitud de su existencia y es capaz de organizar y aprovechar su tiempo presente sacando el mejor provecho y proyectando su futuro. La fijación de una misión y metas. pues el ser humano aspira a alcanzar cosas e ideales en el tiempo y a eso se le llama visión. La misión es el camino que tiene que recorrer para alcanzarlos. La fijación de metas y misión es el elaborar proyectos y llevarlos a buen término.

                      La toma de decisiones, yo que el ser humano analiza los eventos y las circunstancias que lo rodean, fijo sus objetivos y metas y loma decisiones, elige. Esta decisión es resultado de un proceso libre, personal y consciente, alejado de lo que harían los animales que siempre actúan por instinto y de manera conductista.

                     El libre albedrío, también conocido como libertad. El ser humano es libre aun dentro de posibles cautiverios reales o imaginarios, pues puede pensar en lo que él quiera evadirse de lo que no le gusta, tomar decisiones que a veces no sean las esperadas por otros pero que quien las toma lo hace en un ejercicio de libertad personal. La responsabilidad, pues en la medida que el hombre es libre y toma decisiones en esa misma medida es responsable de sus propios actos. es decir. asume las consecuencias de los mismos sin evadir las consecuencias que de ello se desprendan. La responsabilidad frente a sus actos y sus ideas hace al hombre más congruente, y digno de confianza.

                      El significado de la propia vida pues el ser humano es el único animal que se detiene a reflexionar y evaluar en su pasado, en su presente y planear su futuro. Es consciente de sus errores y aciertos. y en esa medida es capaz de construir la visión y misión en su vida a fin de que esta hoyo sido útil o sí mismo y o los demás alcanzando así lo trascendencia y lo felicidad. El sentido del tiempo, ya que solo el hombre es capaz de tener conciencia de la finitud de la existencia y del valor de la misma y de cada segundo que la compone. También detenerse a reflexionar que el tiempo perdido ya no se recupera y de esa forma aprovecharlo mejor a partir de un proyecto de vida. planes a corto mediano y largo plazo.a organizar su vida diariamente y a hacer lo que son sus tareas diarias así como aquello que le produce gozo y felicidad.

                      La autocrítica, pues el ser humano tiene conciencia de sí mismo y de los demás. Es capaz de realizar un ejercicio de autoevaluación a fin de saber que está haciendo bien y qué estarciendo mal. así como aquello que le falto hacer. todo ello con el fin de realizar cambios donde sea necesario hacerlo. El hombre es capaz de realizar ese ejercicio de crítica hacia la sociedad y elaborar propuesta de cambio o de resolución de problemas en aquellos ámbitos donde no esté conforme o considere desde su posición crítica y sus valores, que es necesario transformar. La transformación de sí mismo y de su medio circundante. ya que el ser humano a través de la autocrítica se inconforma con lo que es, con lo que tiene y con lo que está. Por ello anhela un cambio. formulo uno meta y hace lo conducente a lograrlo. La autocrítica por si no cambio nada, es inactiva y pasiva, necesita del impulso que la lleve a lo transformación, al cumplimiento de lo que se quiere alcanzar.

                      La creatividad, pues el ser humano imagina, crea, piensa lo impensable sueña. Ésta es la base del progreso de la humanidad, buscar siempre formas nuevas de hacer l,s cosas, formas de crear la novedad. de alzarse sobe la inmediatez y buscar la perfección, los ideales crearse a sí mismo en la búsqueda de ser siempre mejor y más completo.

                      Otras facultades son: Las risas y lágrimas pues sólo el ser humano es capaz de tener sentido del humor, de reírse de un chiste o una situación chusca y de llorar ante uno situación triste. Además, sólo él es capaz de reírse de sí mismo.

                      El amor como un sentimiento opuesto al egoísmo, es buscar la intercomunicación respetuosa entre dos personas, buscar el bien del otro, su realización plena, proyectar juntos metas que son valiosas para ambos. El amor es una elección libre de ambas partes, pero el amor también es ponerse la camiseta del otro, trabajar para que las instituciones con los que nos sintamos afines, crezcan.

                      Los movimientos finos ligados a una función mental, pues el ser humano es el único ser en el mundo capaz de planear mentalmente algo y llevarlo a su realización. Por ejemplo escribir un ensayo, confeccionar una prenda de vestir, elaborar un sabroso guiso, escribir a mano o en máquina, usar la tecnología de manera planeada y reflexiva. Sin embargo, el hombre también es capaz de realizar consciente y planificadamente movimientos corporales tales que le permitan desarrollar fuerza, agilidad, velocidad.

                      La perseverancia, es la facultad que consiste en una vez ideado una meta o visión, hacer todo lo necesario para alcanzarla, día a día, sin desmayar ni tirar la toalla. Es la llamada fuerza de voluntad, es la energía, que nos lleva hasta el fin de los proyectos o una vez evaluados, decir no a los deseos y pasiones que nos hacen daño y nos encadenan y por lo tanto, nos impiden ser libres.




La Educación integral en Primaria. Un análisis integral
Esperanza del Rosario Perera Coello
Celia Carrera Hernandez
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Revista Iberoamericana de Educación

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+